viernes, 10 de mayo de 2013

Nociones de Astronomía X: la visión lateral.


Todo aficionado a mirar las estrellas sabe que para ver los objetos menos luminosos es mejor no mirarlos directamente sino fijar la vista hacia un lado. Es lo que se llama visión lateral, y es muy útil cuando queremos ver estrellas dobles o galaxias débiles que sabemos que están ahí, pero que no conseguimos percibir con nitidez.

Es algo parecido a lo que hacemos con los niños pequeños en ciertas situaciones. Hacemos como que no nos interesa lo que hacen y entonces dejan de hacerlo. Pues aquí igual, miramos para otro lado y las estrellas o las galaxias aparecen. En realidad lo que ocurre es que para la visión con escasa luminosidad utilizamos unas células que se llaman bastoncillos, y que están el los bordes de la retina, pero es más divertido pensar que las estrellas son tímidas y solamente se dejan ver cuando piensan que nadie las mira.

Como la intención de estas nociones de astronomía es demostrar que el comportamiento y las sociedades humanas son similares a las relaciones que se establecen entre los cuerpos celestes diremos que muchas veces, para resolver nuestros problemas, lo mejor es emplear la visión lateral. Sucede a menudo que nos pasamos días enteros dándole vueltas a la misma cuestión, analizando los pros y los contras de las posibles soluciones y volviendo de nuevo al punto de partida. Estamos tan concentrados en el meollo de la cuestión que no reparamos en otras cuestiones que sin ser la esencia del problema pueden contribuir a encontrar una solución.

Vivimos en la época de la crisis económica. Los que dicen gobernarnos y los que mandan en el mundo insisten una y otra vez en decirnos que se trata de problemas financieros y económicos, y pensamos que la solución la encontraremos en una nueva organización de los dineros. Pero puede que sea necesario cambiar otras cosas, mirar para otro lado y ver con más claridad cuales son los problemas reales y cuales son las posibles soluciones.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es lo bueno de mirar las estrellas de vez en cuando...

      Eliminar
  2. ¡Qué bueno!. Yo, la verdad es que llevo mucho tiempo mirando para el otro lado, pero parece que la solución sigue sin aparecer.
    Quizá sea porque los que dicen gobernar el mundo abarcan todo el campo visual y los que realmente lo gobiernan siguen sin aparecer. Es que así no hay quien los enfoque.
    Y si el telescopio fuera una ametralladora... se iban a enterar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paciencia, amigo Carres, las cosas irán cayendo por su propio peso. Lo positivo es que ahora ya no decimos que llueve cuando de las altas esferas caen chuzos de punta...

      Eliminar